30 ene. 2012

Cartas Interescuela

Área: Lenguas
Dirigida: a los alumnos de segundo ciclo de primaria.
Material: Hojas, bolígrafos, lápiz, color, fotografías…
Duración: Un par de meses o todo el curso

Objetivos
Despertar la necesidad de escribir bien y el gusto por la escritura.
Aprender a escribir una carta.
Trabajar diferentes tipologías textuales a partir de la carta.
Comprender las redacciones de otros compañeros/ compañeras.
Conocer a alumnos de otro centro e intercambiar experiencias.
Realizar borradores, texto limpios y comprensibles.

Competencias
Competencia en comunicación lingüística.
Competencia de aprender a aprender.
Competencia de autonomía e iniciativa personal.

En que consiste?
Esta actividad consiste en el intercambio de cartas entre dos escuelas. De manera que cada niño/niña se escribe una carta con un alumno del otro escuela, siendo el maestro de apoyo a la lecto-escritura el encargado del intercambio.
De esta manera se trabaja la escritura con un sentido y una finalidad concreta, comunicar.

El proceso a seguir:

En cada escuela el maestro de PSLE conjuntamente con los tutores trabajan la carta y su estructura.
Entre todo el grupo clase se escribie una única carta de presentación a la otra clase, diciendo quien son,  cual es su escuela y una pequeña descripción de esta, cuántos alumnos hay en la clase, etc. Además se puede adjuntar una foto del grupo. Del mismo modo la otra escuela les contestó.

La segunda carta consistió en una presentación personal con una descripción, la cual se había trabajado anteriormente, con el objetivo que los alumnos tuvieran estrategias para poderse describir adecuadamente. La descripción iba acompañada de un autorretrato elaborado por ellos o una fotografía. Cada carta se reparte de forma aleatoria a un alumno de la otra escuela realizando allá el mismo proceso de elaboración de la carta de presentación personal.

Cada niño/a ya tiene un nuevo amigo en la otro escuela con el que escribirse cartas. Cada semana una de las escuelas recibe la carta, dedicando cada 15 días una o dos sesiones a la realización de la carta, siguiendo el siguiente proceso:
-Lectura de la carta recibida.
-Elaboración del borrador de la carta a enviar y corrección de los errores ortográficos.
-Elaboración de la carta definitiva.

A partir de la segunda carta cada alumno escribía a su amigo aquello que él quería explicarle, a pesar de que el proceso de elaboración era siempre el mismo.
La última carta a escribir sería una carta de despidedida donde aquellos alumnos que quieran mantener la amistad se facilitan la dirección, el email o el facebook, para poder mantener el contacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario